Mastodon Twitter Instagram Youtube
May 21, 23

Los medios independientes en la lucha social: una entrevista con Avispa Midia

Entrevista de IGD con Avispa Midia sobre el papel de los medios de comunicación independientes y autónomos en las luchas sociales en América Latina y más allá. Para leer la versión en inglés de esta entrevista vayan aquí.

¿Pueden hablarnos un poco de la historia de Avispa Mídia y de cómo surgió?

La historia de Avispa se remonta a un proceso de involucramiento con medios alternativos de comunicación y con el activismo directamente. Algunos de nosotrxs provenimos de otros procesos comunicativos como la Agencia Subversiones y Desinformémonos. También hay compañeras de Brasil que participaron con el centro de medios libres de este país, entre otros procesos de radios comunitarias.

Entonces, es una iniciativa que surge principalmente en Brasil a finales de 2014 y principios de 2015, en el contexto de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero. Nosotrxs nos encargamos de realizar, junto con lxs familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa, un recorrido por Sudamérica. Lo que nos correspondió en este momento fue la parte de Brasil, Argentina y Uruguay. Coordinamos con diversos grupos y colectividades para poder recibirlos y visitar procesos de resistencia en el sur del continente. Fue en ese momento cuando nosotros comenzamos articular un trabajo en conjunto a partir de la comunicación.

Posteriormente tuvimos que regresar a México, y el grueso del colectivo se concentró ahí, pero hay otros integrantes que se suman a esta colectividad desde diversas geografías que van desde Colombia, Perú, Guatemala, El Salvador, Honduras; compas en Estados Unidos, en Canadá, algunos en Europa. Hay diversos colectivos que suman su trabajo a esta colectividad que va desde la realización de materiales audiovisuales, reportajes, traducciones, creación multimedia, entre otras herramientas de comunicación.

¿Qué proyectos de medios libres/autónomos/independientes les inspiraron para empezar Avispa Midia?

Lo que nos inspiró fue una identidad política más que un proceso en específico de comunicación. Y esa identidad política se inclina hacia el zapatismo. Desde el momento en que el movimiento zapatista lanza un llamado a organizarse, cada quien sus modos, cada quien sus formas, sus tiempos, sus limitantes. Y nosotros, desde las herramientas de la comunicación, consideramos que es un terreno de lucha donde hay que dar también una confrontación con los medios hegemónicos, los medios comerciales. Nosotrxs tenemos claridad de que no hay ningún momento de imparcialidad en los medios de comunicación, por el contrario, hay una inclinación muy especifica que en su gran mayoría los medios convencionales se inclinan hacia los intereses del capital y del Estado e intereses personales y de ciertos grupos de poder.

Desde nuestro aporte, nuestros intereses son estrictamente políticos, se inclinan a fortalecer procesos de autogestión, organización autogestiva, anarquistas y alternativas, que van surgiendo desde abajo. Espejeamos el movimiento zapatista como una inspiración muy importante que empujó nuestro proceso de comunicación como Avispa Mídia y es por eso que mantenemos una línea editorial para intentar fortalecer estos procesos, principalmente en las diversas geografías de América Latina, aunque en el camino volteamos a ver otras geografías como el caribe, en Haití particularmente, o al otro lado del mundo en Europa, por lo que se vive en procesos actuales en Alemania, Francia y otros países.

¿Cómo entienden y practican el periodismo independiente?

Nuestra visión del periodismo independiente va desde el hecho de que trazamos una agenda considerando nuestras líneas temáticas y políticas. Nadie nos determina qué, cuándo, dónde y cómo lo tenemos que hacer. Por supuesto, esto implica que nosotros cargamos permanentemente con el peso que implica sostener un proyecto de esta índole; en el sentido de que la mayoría de los trabajos se realizan en los territorios, en contacto directo con los procesos y eso implica fuertes gastos económicos, materiales y físicos que se realizan de acuerdo con nuestras condiciones. La mayoría de nosotrxs vamos al día con cuestiones de la supervivencia y nuestra herramienta política la sumimos como una cotidianeidad. Desde ahí también vemos esta cuestión autonómica.

Apostamos a la solidaridad de y con otros procesos similares a los nuestros. Recurrimos a la solidaridad de otras personas, otras colectividades, organizaciones que también trabajan por un nuevo tiempo de vida justo y digno, donde se fortalezcan procesos autogestivos, autónomos como el de Avispa Mídia. Nosotrxs no manejamos publicidad, tampoco estamos financiados específicamente por alguna fundación, ni mucho menos por un partido político o alguna empresa.

En algunos casos, para la elaboración de nuestros materiales, hemos concurrido a becas para producir reportajes de investigación o audiovisuales para los cuales hay que dedicarle bastantes meses, dependiendo la temática. Y es por donde a veces podemos amortiguar algunos de los gastos necesarios para sostener todo el proyecto.

Por esta razón buscamos diferentes estrategias para nuestro financiamiento. Por ejemplo, actualmente empujamos una campaña de subscripciones y creemos que es una manera de trazar vínculos estrechos con diferentes personas y colectividades interesadas en la difusión de nuestro trabajo y en solidaridad con procesos de las distintas geografías con quienes hemos establecido contacto a lo largo de los años.

Creemos que de ahí es donde va a venir la fuerza para sostener y continuar con el proyecto de Avispa Mídia. Afortunadamente, con el esfuerzo y el corazón puesto en el proyecto es que hemos dado pasos adelante en el camino, pero al mismo tiempo se han abierto más necesidades, más trabajo y eso nos hace cuestionarnos las maneras en las cuales podemos sostener el proyecto con las limitantes que tenemos, por lo cual recurrimos a la solidaridad de lxs compañerxs en México, Brasil y alrededor del mundo.

¿Qué papel creen que desempeñan los medios en las luchas sociales? En particular, ¿cuál creen que es el papel de Avispa Mídia en el panorama de los medios de comunicación en México y por qué es importante?

Nosotros analizamos constantemente el contexto político, económico y social en el que vivimos. A veces somos ambiciosxs, en el sentido de no hacer un análisis meramente local o regional, sino intentamos hacer un análisis más amplio, con un alcance a nivel geopolítico, pero siempre conectando con los sucesos en lo local. En este sentido, consideramos que la comunicación en general, la comunicación convencional enmarcada en los medios masivos, las grandes cadenas, juegan un papel determinante en las llamadas guerras híbridas o la guerra no-convencional, mejor conocida como la guerra de cuarta generación, es decir, donde el enemigo es la sociedad en general y las herramientas específicas que se manejan, a través de la comunicación, están enfocadas hacia la construcción de un pensamiento colectivo que en este caso tiene como objetivo el disciplinar a la sociedad para el mercado, disciplinar a la sociedad para ciertas políticas económicas, disciplinar a la sociedad para que podamos ajustarnos a los nuevos escenarios que se presentan a través de la crisis ambiental y climática, además de las diversas crisis que actualmente atravesamos.

Desde este punto, nosotrxs consideramos que tenemos que dar una confrontación directa para intentar desarticular estos discursos; destrabar, desmenuzar esta información, este bombardeo que hay de comunicación que no necesariamente está inclinada para el beneficio de los procesos organizativos, las comunidades indígenas, las colectividades. Y por ello consideramos de una manera muy importante las herramientas del periodismo de investigación. Es desde ahí donde hemos constatado que voltean a vernos. Cuando hablamos con datos, cuando manejamos sus propias informaciones, e incluso, con fuentes que pueden sostener denuncias que no tan fácilmente pueden contrarrestar. Entonces trazamos, como columna vertebral de Avispa Mídia, el periodismo de investigación, pero también utilizamos las herramientas multimedia, como son el video, la animación, el audio, la fotografía para ampliar la difusión y por ello hemos armado un amplio archivo de estos recursos a lo largo de estos casi 10 años en que hemos sostenido nuestro proyecto. Desde ahí nosotrxs consideramos que aportamos nuestro granito de arena. Afortunadamente diversos trabajos han sido replicados, han sido incluso utilizados por los procesos organizativos en sus luchas jurídicas, en sus procesos organizativas, para el análisis y construcción de estrategias; incluso somos partícipes en diversos escenarios donde nos han llamado a contribuir con ciertas herramientas de comunicación en específico.

¿Tienen alguna reflexión sobre el movimiento de los “medios libres” en México y América Latina? ¿Se puede decir que es un movimiento? ¿Qué ha tenido éxito y qué no?

La reflexión sobre los medios libres en América Latina, sí lo hemos hecho desde nuestro trabajo. A nosotrxs nos importa mucho establecer estos acercamientos y alianzas con estos procesos que van surgiendo y otras iniciativas que también ya tienen cierto tiempo, incluso algunos más que nosotrxs. Reconocemos el enorme valor de la comunicación realizada desde abajo y por ello valoramos los trabajos en conjunto y las alianzas que podemos crear y cultivar entre distintos grupos de comunicación con los cuales compartimos objetivos.

Por otro lado, consideramos que los procesos se caen por dos cuestiones. Una es por falta de recursos económicos, materiales e incluso por no apropiarse de las herramientas que son necesarias en determinados momentos circunstanciales. Y se caen también, porque de pronto hay fondos que tienen como objetivo la desarticulación. Esto lo vemos con los recursos económicos que tienen como objetivo debilitar procesos organizativos en torno a la comunicación. Hay una gran diversidad de fundaciones, de ONGs que se están inclinando a financiar medios de comunicación libres, alternativos y nosotrxs entendemos cuál es su lógica, su política y objetivos por detrás. Si no lo entendiéramos, desde hace mucho tiempo pudiéramos haber aceptado alguno de estos financiamientos y quizás con ello haber modificado nuestra línea editorial, pero nuestra postura política es clara. No obstante, hay compañerxs que no han sabido como desenmarañar, destrabar los objetivos que hay detrás de este tipo de estrategias para la desarticulación. Esta es una de las cuestiones que hemos visto por los cuales de pronto los medios alternativos, libres toman otro rumbo o se caen.

¿Cuáles son algunas de las luchas y movimientos que están cubriendo ahora mismo y que creen que necesitan estar en el radar de la gente?

Efectivamente Avispa Mídia da cobertura a una gran diversidad de luchas sociales en las geografías que ya mencionamos, pero no solo eso, sino también vamos intentando seguir cuál es el proceso de reorganización del capital en turno; entender que en conjunto, a estas crisis económicas, ambientales, sociales, llegan a lo que aparenta ser un punto de quiebre, a un ciclo de acumulación de capital y eso no significa que se va a enterrar el capitalismo sino que se está renovando y se está renovando de diversas formas que no los podemos identificar a simple vista en el cotidiano, pero que está ahí y que somos parte de esta reorganización.

Esa es la razón por la cual, desde nuestra perspectiva, abordamos diversas áreas que tienen que ver con este nuevo ciclo de acumulación y que se desprende justamente de una nueva matriz tecnológica que está muy utilizada por organizaciones supranacionales como el banco mundial, el fondo monetario internacional, la ONU, con el apoyo de fundaciones filantrópicas y organizaciones no gubernamentales, además de claro, los Estados-nación, y que tiene que ver con la transición energética. A través de ella se basa una nueva ola de despojo y de neocolonización hacia los pueblos originarios, principalmente, pero también hacia colectividades de pescadorxs, artesanxs, campesinxs entre otros grupos. Entonces, por eso volteamos a ver estos escenarios de conflicto en estos terrenos porque detrás del conflicto vienen los objetivos concretos, que son la reorganización de los territorios para dar paso al nuevo ciclo de acumulación del capital.

Háblanos de alguna cobertura de la que están orgullosxs y que quieren destacar para los lectores de IGD.

Quizás alguna de las coberturas que hemos realizado y donde hemos visto que tenemos algunos pasos adelante, tienen que ver, justamente, con abordar este nuevo ciclo de acumulación desde diversas áreas con el reemplazo de la matriz energética. Y que se inclina a cuestionar estas nuevas tecnologías que están marcadas en las energías renovables, poniendo el dedo sobre las responsables inmediatas que tienen que ver con un ciclo expansivo de capital que sostuvo, y que se sigue sosteniendo, con los hidrocarburos, pero también con una sociedad disciplinada para el consumo. Y es ahí donde nosotros hemos documentado parte de esta información y que hemos visto que ha servido para muchos procesos a los cuales les vendieron las alternativas “verdes”, las “energías limpias”, con el argumento de que van a funcionar para las comunidades, para resolver el cambio climático, y estamos viendo todo lo contrario, que es justamente que se está cambiando todo para que nada cambie. Es decir, para que continúe el ritmo de acumulación, para que sigan los procesos expansivos del capital, pero ahora camuflados de verde, vestidos de sustentables y con el discurso de que es para resolver la crisis ambiental y climática.

Con ello no quiero decir que estamos en desacuerdo con todas las nuevas tecnologías, pero creemos que se puede dar desde otras maneras, desde abajo, desde lo micro, desde las propias colectividades; desde el reciclaje de tecnología que parece ser obsoleta, pero que sirve justamente para crear nuevos campos de energía. Hay una diversidad de materiales en Avispa Mídia donde hemos documentado a la gente que ha dado muestra que es posible producir nuestra propia energía, es posible generar nuestros propios alimentos, nuestros propios medicamentos, salud, incluso es posible crear otro tipo de educación, de formación, que no necesariamente es crear obrerxs calificados para el mercado.

Esos materiales hemos visto que han funcionado incluso para academia, para organizaciones sociales, para los propios pueblos, a tal grado de que son materiales que no pierden vigencia. Un ejemplo de esto es nuestro proyecto ECOlonialismo, el cual existe como un micrositio dentro de nuestra web donde pueden encontrar una variedad de materiales y reportajes sobre los temas mencionados.

México es uno de los lugares más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, ¿a qué creen que se debe? En relación con esto, ¿a qué consecuencias se han tenido que enfrentar en respuesta a su trabajo periodístico?

México se ha convertido en un terreno de conflicto, de guerra, donde no se puede dejar de hablar del flujo del armamento que el complejo militar industrial ha desplegado en este país principalmente, pero también en América Latina, entorno a la guerra en contra el crimen organizado. Estamos hablando de que la industria militar ha suministrado armamento tanto para los carteles de la droga, pero también para los gobiernos de los Estados de cada país.

Quienes se ven afectados directamente con la violencia derivada de esta guerra, son quienes no están de acuerdo con los proyectos que buscan la reorganización de los territorios para el capital y son quienes reciben la represión y agresión de cuerpos policiacos y militares que buscan despojarlos de sus territorios para que se pueden llevar acabo grandes megaproyectos.

Como lo hemos visto, si la estrategia violenta del Estado no funciona mediante la actuación de sus cuerpos policiacos y militares, entran en juego los grupos paramilitares que mantienen vínculos cercanos con el crimen organizado. Entonces esto ha complicado aún más el trabajo de los periodistas convencionales, independientes, freelance, periodistas autónomos o autogestivos que se enfrentan a estos escenarios donde se tocan intereses de estos grupos de poder. Porque son estrategias donde el objetivo es implementar o empujar proyectos de gran escala y cualquier obstáculo, sean ambientalistas, periodistas, o activistas se ven en este riesgo.

Específicamente los periodistas nos encontramos en este constante escenario de riesgo, lo podemos llamar así. A nosotrxs, más de una vez, hemos vivido amenazas, detenciones arbitrarias y agresiones durante coberturas, pero hemos vivido también un allanamiento del lugar donde trabajamos, nos han robado equipo, hemos sufrido en diversas ocasiones ataques en las redes sociales, pero también dirigidos a nuestra página web. Entonces eso nos ha obligado a endurecer nuestros protocolos de seguridad, nos ha enseñado a implementar protocolos de seguridad tanto en terreno, pero también en la vía digital, así es como podemos mantener nuestro ejercicio de comunicación.

La mayoría de las personas que van a leer esta entrevista se encontrarán en los llamados Estados Unidos. ¿Qué es importante que los lectores de allí entiendan sobre las conexiones entre EE.UU. y México y cómo contribuye el trabajo de Avispa a esa comprensión?

Sabemos que quizás para el grueso de los Estados Unidos no importa mucho lo que está sucediendo en México o en el resto de América Latina, tal vez nos equivocamos, pero creemos importante el trabajo que realiza Avispa Mídia desde el punto de vista también geográfico, porque como abordamos temáticas que en específico están enfocadas a la reorganización del capital, y que involucra también a organismos de los Estados Unidos que tiene una presencia, últimamente muy fuerte en México, pero también a las empresas norteamericanas. Si revisan los titulares más recientes de las visitas de funcionarios del gobierno de Estados Unidos y empresas, en conjunto, han tenido presencia en contextos como el sur de México donde se están reorganizando todo el sureste mexicano para impulsar inversiones masivas en diversas áreas y donde están prometiendo empleo a la gente, pero la gente en esta región difícilmente pueda acceder a un empleo digno con un nivel de escolaridad de primera o de secundaria.

Por otra parte, el flujo de mercancías, que es el principal objetivo por lo cual se traza un corredor industrial, tiene que ver con un contexto de guerra geopolítica, digamos en términos del costo del trabajo. Es decir, aquí hay una confrontación directa entre los complejos industriales que se establecieron en China y que vemos se están recorriendo hacia México y que tiene que ver con todo el conflicto global que se está viviendo con la guerra entre Ucrania y Rusia, con la cuestión de los energéticos, y esto implica a la vez el flujo de mercancías hacia Estados Unidos. Implica que los Estados Unidos puede seguir explotando más gas shale, que está explotando en Estados Unidos con el método conocido como fracking para venderlo hacia México y de México para venderlo hacia Ásia, Centroamérica y otros países.

Entonces, hay una vinculación muy directa con nuestros flujos de capital y eso implica que tenemos una cercanía en diversos procesos y conflictos que se están viviendo tanto en Estados Unidos, en Canadá, en México y el resto de Latinoamérica. En este contexto, pensamos que es necesario tener una lectura de cómo se están viviendo estas nuevas políticas y cuáles son los objetivos que persiguen. Es necesario crear un puente hacia los procesos organizativos de Estados Unidos hacia México y América Latina para poder entender que lo que está pasando en nuestros territorios, qué es lo que estamos viviendo actualmente, y sobre todo cuáles pueden ser las posibles salidas, cuáles pueden ser las posibles rutas o alternativas que tenemos que seguir. En este intercambio nosotrxs creemos que se pueden enriquecer mutuamente nuestros procesos organizativos.

Avispa ha lanzado recientemente una campaña para ayudar a financiar su trabajo, ¿pueden hablarnos de ello y de cómo puede participar la gente?

Nosotrxs apostamos a la solidaridad de los diversos procesos autogestivos, los procesos organizativos, y apostamos principalmente hacia Estados Unidos, que sabemos también que tienen sus propias problemáticas, que tienen sus propios escenarios de conflicto político que viven constantemente, pero creemos que tal vez desde ahí existe un poco más posibilidades, a diferencia de cualquier otro país latinoamericano, que sí puede apoyar un proceso como el de Avispa Mídia.

Recientemente hemos lanzado un servicio de suscripción como medio para ayudar a seguir financiando este proyecto. Lxs suscriptores tienen acceso especial a ciertos materiales junto con otros beneficios únicos, pero quizás lo más importante es que al suscribirse se convierten en parte de la comunidad Avispa Midia, y parte del movimiento en defensa del periodismo independiente. Para consultar las diferentes opciones de suscripción, o para apoyar a Avispa Midia con una donación única, pueden ir aquí.

Hemos hecho cosas así en otros momentos, en situaciones de emergencia y pensamos que si sumamos un granito de arena podemos, no solo sostener este proyecto, sino empujarlo a que siga trazando estos puentes hacia Estados Unidos y el resto de Latinoamérica, en el entendido que en un momento podamos retroalimentarnos también con lo que se puede reproducir, con lo que se puede intercambiar entre los puentes que construimos con otros procesos y colectividades.

Una vez más agradecemos a todxs quienes han apoyado a Avispa Mídia a lo largo de casi una década, a todxs quienes pueden seguir apoyando y pueden seguir siendo parte de este proceso para la difícil tarea de sostener un proyecto autogestivo de esta índole. En diversos momentos hemos estado al punto de cerrar el proyecto y creo que en estos momentos de emergencia es justamente cuando algunas colectividades, de Estados Unidos principalmente, nos han apoyado, y no han dejado que el proyecto se venga abajo. Agradecemos inmensamente esta solidaridad y desde este rincón de resistencia en México, dejamos un fuerte abrazo a todes les compas en Estados Unidos.

¿Dónde se puede seguir su trabajo, en inglés o en español?

Nuestro principal flujo de difusión es nuestro sitio web: avispa.org, el cual cuenta con su versión en español e inglés. Además, nos encuentran en la mayoría de las redes sociales como Avispa Mídia, donde compartimos los reportajes, audiovisuales, gráfica y muchos otros materiales bajo una licencia libre, pues nuestro objetivo siempre ha sido alcanzar la mayor difusión posible de nuestro trabajo.

Share This:

It’s Going Down is a digital community center from anarchist, anti-fascist, autonomous anti-capitalist and anti-colonial movements. Our mission is to provide a resilient platform to publicize and promote revolutionary theory and action.

More Like This