Mastodon Twitter Instagram Youtube
Mar 20, 22

Entrevista con el ex preso político indígena José Antonio Arreola de Nahuatzen

The English translation of this interview can be found here.

La siguiente es una entrevista con José Antonio Arreola, ex preso político liberado después de cumplir más de tres años de una condena de siete años basada en cargos falsos. Es miembro del autónomo Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, una comunidad p’urhépecha de Michoacán. Una entrevista anterior con José Antonio puede leerse aquí.

Después de más de tres años en prisión, ganaste tu libertad el 9 de febrero, cuando la Suprema Corte ordenó tu liberación inmediata. Felicidades por esta victoria. ¿Cómo te encuentras? ¿Cómo te sientes al volver a casa?

Me siento muy contento, me siento muy feliz por estar ya con mis hijos, con mi esposa, con toda mi familia allí en mi comunidad de Nahuatzen.

Para aquellos que no están al corriente de tu caso, ¿podrías compartir algunos antecedentes sobre la lucha en Nahuatzen y los acontecimientos que te llevaron a la encarcelación política?

La situación por qué terminé en prisión, siendo un prisionero político es por lo siguiente. En el 2015, Nahuatzen se levantó en contra de la inseguridad que nos brindaba el ayuntamiento desde de sus días. Una inseguridad en toda la comunidad. Los pobladores, al mirar que el crimen organizado entró por algunos compañeros y se llevó a uno, se juntaron. Nos juntamos todos en la plaza principal en nuestra comunidad y se decidió en ese momento que el plan a seguir era reunir a todo el cabildo, a todo el ayuntamiento en la presidencia y poder pedir información de nuestro compañero. La situación fue que, gracias a Dios, recuperamos al compañero.

Hicimos un plebiscito a través del comunicado de bocinas en nuestra comunidad, donde se pidió voluntariamente se arrimara cada persona a firmar hojas poniendo su nombre y llevando una copia de credencial. Decirte pues, que se juntaron cerca de 5,000 firmas de las 5,000 copias fotostáticas. Por eso fue, que, en el 2017, ganamos un juicio a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en una sentencia de 035, donde resuelve que somos una comunidad indígena, que nos da nuestra autonomía, nuestro autogobierno, nuestra autodeterminación. Posteriormente, hicimos otro juicio para obtener los recursos directos, de los cuales también nos los otorga la Suprema Corte a través de la sala regional de Toluca.

En el 2018, se comienza a hacer el recurso de la comunidad. Decirte pues, que se apoyó a nueve colonias, poniendo red eléctrica de las más alejadas del centro de nuestra comunidad. También se apoyó con piso firme, con láminas, con tejados, con manta, con herramientas para los trabajadores de la albañilería. Y se dio trabajo a cien personas que son los que resguardaban nuestra seguridad, con el nombre de ronda comunal, compañeros de nuestra misma comunidad conocidos. También, se le dio empleo a ochenta personas, que fueron los guardabosques, para resguardar que no cortaran los árboles, que se parara la tala inmoderada a que teníamos en ese entonces. Decirte, amigo mío, y comentarte, que, en la nómina, teníamos más de 350 personas, trabajando, compañeros de nosotros. Hicieron cuatro, cinco calles de concreto hidráulico. Se apoyó con ambulancia a personas de bajo recursos con traslados gratis.

Entonces, ese fue, más que nada, el motivo por el cual yo caí a la cárcel y los otros compañeros. Porque el gobierno del estado no le gustó que hayamos nosotros apoyado a la gente. La Suprema Corte de Justicia de la Nación nos da la oportunidad y nos da la confianza de tener los recursos y poderlo hacer bajo usos y costumbres, bajo un gobierno interno, propio. Y el gobierno del estado, todo el aparato gubernamental del estado de Michoacán, no lo acepta. Entonces, empieza la persecución, nos toman prisioneros a tres compañeros, siendo nosotros del consejo comunal, autoridad tradicional.

José Antonio Arreola Jiménez

Eras uno de los tres presos políticos. También fue liberado el 9 de febrero José Luis Jiménez. Sin embargo, otro compañero, José Gerardo Talavera, sigue encerrado. ¿Tienes detalles sobre la situación de su caso?

Somos dos de autoridad tradicional, José Luis y tu servidor. El otro compañero es comunero, pero sí, decirte que sí, ya salió también con nosotros. Él era parte de MORENA, era consejo estatal, al nivel estado de Michoacán, para las elecciones de presidente de la república. Decirte que él tuvo la voluntad de traer dos diputados a nuestra comunidad y el gobierno lo miró mal. Silvano Aureoles Conejo lo miró mal, los partidos políticos, PRI, PAN, PRD, lo miraron mal. Y por eso fue que a él lo encarcelaron también. Pero en sí, en sí, él siempre que ha tenido oportunidad ha apoyado nuestra comunidad, porque es originario de aquí de Nahuatzen. Toda su familia es de aquí de Nahuatzen. Él estudió en Morelia y se recibió de licenciado economista. Entonces, eso fue lo que les pudo al gobierno y por eso lo tomaron prisionero a él, junto con nosotros.

¿Cómo es la situación en Nahuatzen en este momento?

La situación en este momento en Nahuatzen es muy triste y muy lamentable. Que el crimen organizado está al dentro de nuestra comunidad, que se palpe realmente la inseguridad, que el ayuntamiento que está impuesto ahorita con 435 votos en nuestra comunidad sea parte de lo mismo. Decirte que tenemos cuatro montes, cuatro cerros, cuatro bosques bajo resguardo. En el 2018, nosotros tuvimos la voluntad de sembrar más de 80,000 pinos, de los cuales es muy triste, regresar después de tres años tres meses a nuestro pueblo y mirar que es una devastación total. Que este ayuntamiento está dando permisos para tumbar pinos.

 

Tú eres miembro del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen y representante del barrio primero. ¿Cómo se formó el Consejo y cómo funciona?

El Consejo se formó para poder tener un autogobierno, para poder meter el juicio de la autodeterminación y tener la autonomía. La autonomía es la separación de nuestro gobierno del gobierno del estado, del ayuntamiento. Nosotros como autogobierno, en este caso, seamos parte de la federación. La federación es la nos protege y nos ampara. Sí, soy yo un concejal del barrio primero, porque aquí es donde tengo tu humilde casa para cuando quieres venirme a visitar, entonces orgullosamente represento al barrio primero. El Consejo se formó para poder representar al gobierno que debía llevar las riendas de nuestra comunidad autónoma.

¿En qué consiste tu trabajo como representante? ¿Cómo es esa experiencia para ti?

El trabajo consiste en, yo, como tu servidor en este caso, soy encargado de seguridad. Mi trabajo es dar la seguridad a toda la comunidad a través de la ronda comunal. Es estar cuidando las entradas, las cuatro entradas que tenemos nuestro pueblo y día y noche darles seguridad a las personas que están al dentro de la comunidad, con otros compañeros. Darles seguridad también a las escuelas, a las diferentes escuelas, ir a checar que no haya ningún incidente, que los jovencitos entran y salgan de la escuela y directamente a su casa. Que también no haya personas que se hagan pasar por estudiantes o por maestros y metan drogas o vino o cualquier cosa que pueda afectar a los jóvenes.

También dentro de nuestra comunidad es dar rondines, rondas, estar patrullando a pie y en las patrullas la comunidad. Que la gente nos vea en la calle caminar, que la gente, los jóvenes, las mujeres, los adultos ancianos tengan la confianza de podernos pedir ayuda o en este caso cualquiera situación desconocida que pase adentro de nuestra comunidad, se nos notifique, que tengan la confianza de que vean que somos nosotros mismos que estamos dando la seguridad a nuestro pueblo. Eso es la diferencia entre un ayuntamiento y un consejo, es ese trabajo que yo tengo.

Aparte, como Consejo también, tengo que representar a mi comunidad en el estado. Tenemos que pedir proyectos, tenemos que pedir apoyos para la gente, para toda la comunidad. Incluso, nuestro trabajo es que la cultura, que la educación, y que la salud se lleve acorde a nuestra comunidad. Que tengamos todo lo que, en sí, todos los servicios básicos estén funcionando de manera que se vea la diferencia entre partidos políticos y el gobierno comunal.

Para mí es una experiencia muy grande y muy bonita, porque anteriormente nunca había participado yo en este tipo de situaciones. Nosotros somos familia de bajo recursos. Tuve yo que dejar a mi familia, a mi esposa, y a mis hijos para ir a migrar a los Estados Unidos. Yo mire en los Estados Unidos una vida diferente, una cultura muy grande, muy distanciada entre nosotros y ellos. Yo, al regresar, ya había crimen organizado aquí en la comunidad de Nahuatzen, ya habían levantones, ya cobraban piso, ya cobraban cuota, extorsionaban. Ya era algo que les cobraron a los carpinteros, a los de las tiendas, a los abarroteros, era algo insoportable, por lo cual la gente ya estaba al punto de hartazgo, ya la situación era muy, muy terrible.

Entonces, yo entré en esta situación por mi familia, porque yo no quería que mi familia sufría, que mis hijos sufrían alguna situación que no pudiéramos controlar. Para mí, también ha sido una experiencia muy buena, muy bonita, te repito, porque he tenido la voluntad y he podido ayudar a muchísima gente a través del recurso que aterrizamos en el 2018, que para mí fueron cuatro meses de trabajo con el recurso, posteriormente me toman prisionero. Pero en ese momento, en esos días, en ese tiempo que estuvimos manejando recurso, para mí fue muy bonito, muy agradable poder ayudar a mucha gente de la cual yo me siento orgulloso de haberlo hecho porque no buscamos un beneficio propio. Buscamos un beneficio de la comunidad, social y común, porque eso es nuestro movimiento, es nuestra bandera, aprender a servir sirviendo.

En este caso, nosotros sabemos de antemano que el que manda es el pueblo. Nosotros tenemos que obedecer el pueblo. Entonces, para mí, ha sido una experiencia muy agradable. Decirte también que la situación que pasé tres años tres meses en la cárcel, en prisión, aprendí también muchas cosas. Aprendí cómo debe uno revisar más a los jóvenes, en que parte de la ropa esconden cosas inadecuadas. Todo eso lo aprendí, aprendí a mirar a mi comunidad de otra manera, de poderles brindar una seguridad mejor, de poder llegar a platicar con nuestra comunidad, con nuestras gentes, para ser un pueblo mejor. Entonces, para mí, la experiencia ha sido muy buena.

Ahora mismo en Nahuatzen existe el ayuntamiento impuesto por el Estado y el CCIN autónomo. ¿Cómo se traduce en el terreno y en la vida cotidiana el hecho de tener dos formas de gobierno muy diferentes en la misma comunidad?

Sí, ahorita, como te comentaba anteriormente, está un ayuntamiento, pero el cual ahora que hemos regresado, hemos tenido cinco reuniones con el gobierno del estado, entonces, estamos en buen camino. Nada más nos hace falta un requisito que nos pide, que es una asamblea general en nuestro pueblo a través de usos y costumbres, para que nos vuelva a llegar el recurso que se nos retiró. Para mí, eso es muy bueno, y para toda la comunidad, porque si Dios mediante nos presta vida, yo creo que dentro de un mes ya estaremos hablando de que ya la comunidad va a empezar a recibir su beneficio.

Volveremos a tener ronda comunal, volveremos a tener guardabosques, volveremos a tener educación, cultura, más que nada el apoyo para poder hacer y realizar todo eso y poder dar empleo también a algunos compañeros. Y, sobre todo, tratar de reacomodar y recomponer la devastación que hay en los montes y sobre todo también reacomodar el relleno sanitario, porque podemos llegar a tener no una pandemia sino una contaminación al nivel municipio. Esta situación es muy lamentable y muy triste.

 

¿Puedes explicar la importancia de la autonomía para Nahuatzen? ¿En qué se diferencia del ayuntamiento?

La autonomía es la separación del estado, del ayuntamiento, como te lo comentaba. Ahora, la diferencia es que no es autodeterminación. Significa que nosotros podemos elegir en que vamos a gastar el recurso. En este caso, si nosotros creemos que nos hace falta una escuela, si hacemos una asamblea general y la comunidad está de acuerdo, levanta la mano en la propuesta, y hacemos la escuela. Si nos hace falta seguridad, también lo hacemos. La otra cosa es el autogobierno, que nosotros mismos nos autogobernamos, que nosotros mismos nos autoprotegemos, que la seguridad es parte fundamental, pero son puros vecinos, puros primos, hermanos de toda la comunidad. Son gente conocida, no es ninguna gente de fuera ni extraña, somos parte de nuestro pueblo.

Entonces, sí, es muy grande la diferencia y totalmente porque el ayuntamiento se basa en un presidente, solo una persona decide en que gastarse el dinero. Desafortunadamente, nuestra comunidad, todo el ayuntamiento que ha pasado por aquí desde hace más de setenta años, todos se han enriquecido. Todos han gastado el dinero en carros, en casas, en mujeres, en vino, pero no en lo que es un proyecto en la comunidad.

La autonomía, autodeterminación de nuestro pueblo, es muy diferente, porque todo es con la gente. Todo tiene que hacer a través de asambleas generales, donde se decide, el pueblo decide, como gobernarse, como educarse, como socializarse, en este caso, como, socialmente, podemos compartir proyectos, propuestas, ideas, con la misma comunidad. Lo que no hace un ayuntamiento, jamás lo hará, porque ellos se basen en ese presidente y él es que manda y él es que los demás tiene que obedecer. Y nosotros, en autonomía, el pueblo es el que manda, el gobierno es el que debe de obedecer.

¿Qué retos o trabajos quedan por hacer en Nahuatzen? ¿En qué estás centrado ahora que eres libre?

Comentarte que estamos centrados, yo, especialmente, en la seguridad. Hay mucha inseguridad en nuestro pueblo. Hay mucha tala y demasiada devastación, como te repito. Creo que es muy triste reconocerlo, pero en tres años del ayuntamiento, volvimos a caer mucho. De 2015 a 2018, y no es presunción, pero llegamos a ser la segunda comunidad más segura a nivel nacional, al nivel república, no a nivel estado.

Decirte que de eso no queda más que los recuerdos, porque ahorita hay mucho crimen organizado aquí, muchas gentes que están talando y terminando con nuestros bosques para poner plantas de aguacates. Todo es a causa de que en todo el ayuntamiento hizo el retiro de recurso a nuestra comunidad. Entonces, estamos enfocados en la seguridad. Creo que, teniendo una buena seguridad, lo demás cae solo. Estamos convencidos, estoy convencido de que tenemos que primero darle seguridad, brindarle seguridad a nuestra población para poder estar bien.

¿Qué esperas del futuro de Nahuatzen?

Yo espero, primeramente, a Dios, que dentro de un mes empezamos a trabajar con el recurso, y poder ayudar a cientos, a miles de personas. Y en el futuro, yo veo a un Nahuatzen diferente, a un Nahuatzen, un pueblo mágico, a un pueblo de Nahuatzen ya con una universidad, con escuelas, con maestros más educados, se puede decir, porque aquí hay directores que permiten que maestros lleguen alcoholizados, borrachos, tomados, ebrios, a dar clases, nada más porque son sus compadres, sus amigos. Tenemos una muy mala cultura en la educación, y todo eso tenemos que cambiarlo.

Yo veo a un Nahuatzen a futuro con un hospital lleno de aparatos con todos sus doctores, especialistas para que pueda seguir en cuestión de salud estemos bien. En cuestión de educación, en cuestión de cultura, porque pretendemos tener y recuperar la lengua madre que es la lengua purépecha. Queremos, y tenemos fe, en que, de aquí a tres años, se va a ver la diferencia de un gobierno autónomo a un ayuntamiento. Tenemos mucha fe en que nuestros jóvenes puedan salir a la calle en las noches libres y con la seguridad de que no les va a pasar nada dentro de nuestra comunidad. Pretendemos que, a futuro, nuestra ronda comunal pueda poner a disposición a las gentes que se portan mal o poderlos poner en prisión sin necesidad de estarle llamando a la fiscalía que es quien los deja libres cuando uno los agarra, en este caso a los delincuentes.

Esperamos tener muchas cosas, muchos proyectos tenemos en mente. Queremos tener la suficiente agua para tener plantíos de riego, plantíos de árboles frutales, de maíz, de riego, de temporada. Poder tener nuestros bosques cien por ciento restaurados con todo lo que implica. Esta situación con el yacimiento de agua que podamos brindarle una satisfacción muy grande a Nahuatzen. Eso es como yo veo a un Nahuatzen unido, un Nahuatzen libre de toda la situación, de todo crimen organizado, y de toda la inseguridad.

¿Cómo pueden los interesados en la lucha por la autonomía de Nahuatzen informarse y estar al día?

Anteriormente teníamos una línea en Facebook donde una compañera, todos los días, cada acción que tenía el Consejo de Nahuatzen lo subía a las redes sociales para estar dando información de cómo estamos trabajando, que es lo que estaba avanzando. Creo que ahorita con la tecnología que se tiene, volveremos a hacerlo. Incluso tenemos pensado hacer una radiodifusora comunal en donde podamos recibir llamadas de ustedes, amigos, de diferentes partes, en donde podamos también compartir nuestras ideales con algunas otras comunidades, donde podamos dar alguna propuesta, algún punto de vista que podamos intercambiar con otros lugares, con otros estados, es que así se le puede nombrar.

Yo creo que todos merecemos ser libres, todos merecemos tener una sociedad limpia de drogadicciones, de alcoholismo, de inseguridad. Sé que es muy difícil, pero sé que también tengo la fe en que se puede hacer si la gente realmente se une. Porque el poder está en la unión del pueblo. De esa manera es como se podrán dar cuenta próximamente de los avances, de todas las cosas que iremos haciendo. Te vuelvo a repetir, voy a tratar de sacar a unos videos, unas fotos de lo que es el monte y de lo que es el relleno sanitario, para que también a través de esta entrevista que yo espero que pegue muy fuerte como la anterior, que pueda ver el gobierno del estado, el gobierno de la federación de México, que Nahuatzen está hundido en una inseguridad, en una total tristeza a causa del ayuntamiento y el gobierno de Silvano Aureoles.

Que a través del gobierno del estado pueda implementar a través de algunas secretarias el empleo temporal para nuestro relleno sanitario, para reforestar nuestros cuatro bosques que tenemos bajo resguardo. Compañero, decirte, que para mí me da mucha alegría que podamos comunicarnos contigo y que tú a través de tus paginas o de la forma en que tú lo difundas, podamos tener una respuesta más favorable todavía del gobierno, ya sea del estado, sea de la federación, o que sea de ambos. Si pedirte que pudieras, más que nada, ampliar esta entrevista y que yo estoy dispuesto a hacer entrevistas cuando tú quieras, porque para mí, esto es algo muy importante, que damos a conocer como está nuestra comunidad ahora actualmente, y como va a ir avanzando. Y es para nosotros va a dar mucha alegría que esto se avance para bien y no que sea para un retraso. Darte las gracias de antemano, amigo mío, por el tiempo.

Share This:

Scott Campbell is the author of the "Insumisión," which was a featured column on It's Going Down and currently writes news and analysis on social movements and struggles, with an eye towards Mexico.

More Like This