Mastodon Twitter Instagram Youtube
Dec 27, 22

Ni muertxs ni vencidxs: El anarquismo y la memoria de Ricardo Flores Magón

El 21 de noviembre de 2022, cien años después de su muerte, anarquistas se encontraron en la tumba de Ricardo Flores Magón en la Ciudad de México, donde se registraron enfrentamientos con miembros de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), con un saldo de varixs compañerxs heridxs. En diciembre, Scott Campbell, colaborador de IGD, entrevistó a Jaime, uno de lxs anarquistas presentes aquel día. La entrevista toca no sólo los hechos del 21 de noviembre, sino también la vida y el legado de Ricardo Flores Magón, los intentos del Estado por recuperar su memoria, y mucho más.

Read the English translation of this interview here.

IGD: ¿Cómo te gustaría presentarte?

Me llamo Jaime. Hablaré en el nombre de quienes participaron en el acto, pero que no es un colectivo.

IGD: ¿Puedes hablar de la importancia de Ricardo Flores Magón? ¿Quién fue, cuál es la importancia de su trabajo y su legado?

Ricardo Flores Magón fue un anarquista, nació en Oaxaca en Eloxochitlán de Flores Magón en 1873, y a muy temprana edad empezó a tomar conciencia de la situación política y económica en que se vivía en ese momento en México. Tuvo contacto con las ideas anarquistas y libertarias; leyó a Bakunin, Kropotkin, y Malatesta. También, dentro de la conformación de su pensamiento e ideología influyó mucho su origen indígena mazateco y las costumbres de los pueblos, costumbres de solidaridad y apoyo mutuo. Desde muy joven empezó a luchar y a constituir organización para combatir la dictadura de Porfirio Díaz, lo cual le atrajo persecución, la represión. Él, junto con sus hermanos Jesús y Enrique, y personajes como Juan Sarabia y otros, fundó un periódico en 1900 que se llamó Regeneración, y con su distribución se fue tejiendo una red de grupos liberales que, con el paso de los años, fue deviniendo en una red insurreccional.

El grupo de Regeneración, que en 1905 sale exiliado de México hacia los Estados Unidos, porque para entonces ya Ricardo Flores Magón y otros habían sido encarcelados, habían sido perseguidos, la imprenta de Regeneración fue confiscada, entonces, ellos valoran que era insostenible seguir la lucha en México, se van a los Estados Unidos y se asientan en California. En 1905, crean la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, que es la organización política que orienta o que da forma a esta red organizativa. Para 1906, devienen en una red insurreccional que alienta e impulsa levantamientos armados en distintas partes del país, en Veracruz, principalmente, en Chihuahua, en Acayucan, en Las Vacas, Ricardo Flores Magón y otros personajes, como Librado Rivera, Margarita Ortega, Jacinto Palomares, en fin, una serie de personajes, empezaron a combatir la dictadura de Porfirio Díaz, pero no para terminar con ella y poner alguien más en la presidencia.

Dentro del Partido Liberal Mexicano había diferentes tendencias, obviamente una mucho más liberal o moderada que buscaba una revolución política, es decir, una revolución justo en esos términos, de quitar a Porfirio Díaz del poder y poder instaurar elecciones libres y que alguien más asciende a la presidencia. Pero por el otro lado, también había una tendencia más radical, representada o inspirada en el anarquismo, y que lo que buscaba no era una revolución política sino una revolución social que acabase no solo con la dictadura de Díaz, sino con el capitalismo y con el principio de autoridad.

Ese debate provocó una ruptura dentro del Partido Liberal Mexicano, los moderados salen del PLM, quedando solo los anarquistas, pero manteniendo el nombre de liberales. Esto respondió a una cuestión estratégica documentado en textos de Ricardo Flores Magón, donde dice que, por una razón estratégica, para no espantar, para no alertar a otros, se siguieron llamando liberales, aunque sus objetivos eran claramente anarquistas, antiautoritarios.

Entonces, en 1906 y 1908, hubo intentos insurreccionales, levantamientos armados, impulsados por esta red. Se habla mucho por ejemplo de las huelgas de Cananea y de Río Blanco como antecedentes de la Revolución mexicana e incluso se dice que fueron inspirados o influenciados por el PLM. Lo cierto es que en estos dos movimientos, si bien hubo gente del PLM involucrados, fue circunstancialmente. Los movimientos previos a 1910 inspirados e impulsados por el PLM fueron estos: la rebelión de Acayucan, la insurrección de Las Vacas, de Viesca, que tenían un objetivo muy claro de instaurar el comunismo libertario. Claro que la huelga de Río Blanco y la huelga de Cananea tienen una importancia dentro de la historia del movimiento obrero y de la historia de México, pero tenían unas reivindicaciones muy concretas que respondían a las condiciones concretas de ese lugar, aunque es marcado dentro del contexto de la dictadura de Díaz y los intereses estadounidenses.

Pero a lo que voy con esto es que se ha construido una narrativa de Ricardo Flores Magón como el iniciador de la Revolución mexicana. Esa revolución que, en 1911, termina la dictadura de Porfirio Díaz y se empieza un conflicto entre facciones que concluye en 1917, con la llegada de Venustiano Carranza al poder y el nacimiento de un estado posrevolucionario que justo empieza a recuperar figuras para su panteón. Lo mismo recupera a Emiliano Zapata que a Venustiano Carranza, lo mismo recupera a Francisco Villa que a Felipe Ángeles. Y en esta recuperación de figuras para el panteón posrevolucionario y el naciente estado-nación mexicano moderno, recupera a la figura de Ricardo Flores Magón como eso, el ideólogo, el antecesor de la revolución y nada más.

La historia oficial habla de que Flores Magón fundó un periódico y empieza la lucha contra Porfirio Díaz, pero que, en 1910, Francisco I. Madero sale de la nada y llama a las armas. Entonces coloca a Magón como simplemente un intelectual, periodista que escribió artículos y que criticó a Porfirio Díaz pero lo qué no se habla es que Magón fue mucho más que eso. Magón y el Partido Liberal Mexicano, como ya decía, impulsaron una revolución social que perdieron, evidentemente. En fin, la importancia de Magón es más allá de que haya sido un periodista o un inspirador de la revolución.

Magonistas en Tijuana en 1911.

Magón nunca dejó de luchar, de combatir, y no solamente él, era parte de un grupo mucho más grande, de una red mucho más extensa, que todavía para 1914, por ejemplo, ya había entrado el conflicto armado en México en una etapa más avanzada, había todavía actividad de los grupos anarquistas del PLM, que para la historia oficial eso es irrelevante, ya no se habla de esto o cuando se habla de ello, lo hace desde la descalificación o la recuperación. Ejemplo de la recuperación es, hace poco, justo el 21 de noviembre, que se cumplieron los cien años, en un acto oficial en el Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, al rendir homenaje a Ricardo Flores Magón, dice que él era anarquista, pero de los anarquistas buenos.

Entonces, creo que la importancia de Magón va más allá de haber sido un periodista  iniciador de la revolución. Su importancia, al menos para la historia del anarquismo, del movimiento anarquista, es no solo en México sino a nivel mundial, porque creo que también poco se habla de eso, de la dimensión internacionalista de la lucha del PLM. El PLM tejió redes, tejió conexiones con grupos anarquistas en los Estados Unidos, con grupos anarquistas de Italia radicados en los Estados Unidos, mantuvo relación con grupos de anarquistas rusos como Emma Goldman, Alexander Berkman, Luigi Galleani, también mantuvo relaciones con grupos anarquistas en Argentina, en Colombia, en Cuba, en España, en Francia, en una visión de una lucha que no solo es de quitar a Madero o a quienes estuvieron en el poder en ese momento en México, sino una revolución a una escala mucho más grande al nivel internacional.

Creo que la importancia de Magón para el anarquismo en México y en el mundo es eso, y que fue tanta su entrega a esta lucha y su pasión por la libertad que hasta el último día de su vida, hasta su último aliento, no renunció a ella. Cosa que le costó la vida justamente. En 1918, es encarcelado en los Estados Unidos por una proclama que escribe y que el gobierno de los Estados Unidos utiliza como pretexto para encarcelarlo nuevamente por violar las leyes contra la guerra y demás. Es encarcelado junto con su compañero eterno de la lucha, Librado Rivera. Y de ese encierro, Ricardo Flores Magón ya no saldría vivo. En 1922, es asesinado en su celda, es asesinado por otro preso a órdenes del alcalde de la prisión.

Le ofrecieron la posibilidad de salir libre, ya su salud estaba muy mermada, estaba prácticamente ciego, y su estado de salud estaba muy deteriorado después de haber pasado varias veces por años en prisión. Le ofrecieron su libertad a cambio de escribir una carta pidiendo perdón y arrepintiéndose de sus actos, a lo que él escribe que prefiere morir en prisión y quedarse ciego, a pedir perdón. Entonces, creo que es justo esa pasión, nunca lo abandonó y más allá de ponerlo en un altar como un ídolo o de verlo como un mártir, lo que vemos es una fuerza indomable y una pasión enorme por la libertad y creo que allí radica la importancia de Ricardo Flores Magón.

IGD: Tocaste este tema un poco, pero ¿cómo ha intentado el Estado apropiarse de la representación de Magón para sus propios fines? ¿Cuáles han sido las respuestas anarquistas a esto?

Como decía, desde el surgimiento del Estado-nación moderno mexicano, en 1917 y 1918, empiezan procesos de recuperación y de reescribir la historia. De empezar a colocar figuras dentro de su imaginario panteón. Entonces, empiezan a recuperar figuras que el mismo Estado mexicano, o al menos la facción ganadora o triunfante militarmente del conflicto, que fue la facción constitucionalista, figuras que ellos mismos mandaron a matar como Zapata o Pancho Villa. Ricardo Flores Magón, si bien no fue asesinado directamente por el gobierno mexicano, fue el gobierno gringo, pero toda la vida Magón fue perseguido por el gobierno mexicano en ambos lados de la frontera.

Entonces, desde el mismo nacimiento del Estado-nación mexicano moderno, empieza esa recuperación de figuras para legitimarse, para decir, “nosotros somos los herederos de la revolución”. La Revolución mexicana es un proceso, es un conflicto sumamente complejo. No puede decir que fue A contra B, porque hubo C, D, E, F, G, fue una lucha de muchas facciones, que en algún momento enfrentó a facciones que anteriormente pudieron haber estado aliadas. Al final, la facción que gana empieza a recuperar estas figuras, a colocarlas como sus antecedentes, y de ahí vienen justamente esta versión de Ricardo Flores Magón, el precursor de la Revolución mexicana.

Esto sin entender, o sin querer entender, o sin querer analizar, porque así le conviene el estado, así le conviene a la historia oficial, que el mismo Ricardo Flores Magón si bien en un momento se alió estratégicamente por ejemplo con la facción antirreeleccionista de Madero, terminó rompiendo con ella y terminó enfrentándose con ella, incluso militarmente, y así con los siguientes grupos en el poder. Entonces, le quitan esta parte anarquista, radical a Ricardo, lo descafeínan, decimos, y lo dejan como un simple periodista, escritor, que inició la lucha contra Porfirio Díaz. Y que, según la historia oficial, empieza en 1900 con la fundación de Regeneración y en 1910 desaparece del mapa porque es el partido antirreeleccionista de Madero quien toma la batuta de la lucha contra Porfirio Díaz y de ahí todo lo que se viene de la guerra.

Pero lo real es que el Partido Liberal Mexicano continuó y Ricardo Flores Magón hizo su actividad hasta muy entrada la década de 1910, hasta 1918, año en que entró prisión. Pero Librado Rivera siguió hasta los 20s casi, impulsando movimientos obreros en Villa Sicilia con la CGT, Nicolás T. Bernal, gente que estuvo en el PLM siguió en la lucha, siguió organizándose, siguió combatiendo, más allá de la muerte de Ricardo Flores Magón y por supuesto mucho más allá de 1910. El Estado mexicano ha hecho eso desde siempre, apropiarse de las figuras, apropiarse de la historia, convertirla en su historia y torcerla a su conveniencia. En el caso de Magón, hay calles con su nombre, hay escuelas con su nombre, hay una estación del metro con su nombre, hay hasta una estación de policía con su nombre.

El Estado mexicano surgido de la revolución  gobernó durante siete décadas a través de sus diferentes partidos, primero el PNR, el PRM, y después el PRI, pero que finalmente es el mismo, solamente cambiando de nombre, con un proyecto de Estado corporativo mediante de la creación de organizaciones clientelares y populistas para tener el control sobre la población y sobre las organizaciones de trabajadores o de campesinos o las organizaciones populares con la creación de centrales obreras como la CTM, la CROM, la CROC, y otras. Y que, en la consolidación y creación de este estado corporativo, al ir recuperando las figuras revolucionarias para su panteón e incorporarlas dentro de su discurso le permitió a este Estado posicionarse como el heredero de la Revolución mexicana, el producto de la Revolución mexicana. El PRI toda la vida se dijo ser el heredero de la Revolución mexicana, ser un instituto político revolucionario, Partido Revolucionario Institucional, pero era a partir de ese proyecto, de ese discurso de “venimos de Magón, si rastreas, si ves, si tú buscas nuestro rastro, lo puedes seguir hasta esos precursores de la Revolución mexicana como Ricardo Flores Magón”. Buscaba darle legitimidad, legitimidad para mantener este control que se daba ya sea por medidas clientelares o la represión directa, la cárcel, en muchos casos también el asesinato.

Se viene a romper con la alternancia en la presidencia en 2000, cuando gana Fox, pero que no dejó de mantener todo ese discurso de los héroes revolucionarios y que ponía allí figuras antagonistas unas con otras. Y que ahora, para los fines de la 4T o del gobierno actual, obviamente también buscan esa legitimidad o legitimarse como una fuerza de izquierda. Al menos, ese es el discurso que ellos se han manejado desde que empezó ese movimiento, que son la opción de izquierda real en este país, de izquierda parlamentaria. Y obviamente a recuperar para sus fines, para sus discursos figuras como lo que hicieron en 2019, con Zapata, que también le rindieron homenajes y le dedicaron todo un año, ahora declarando 2022 como el año de Ricardo Flores Magón.

Bueno, no nos extraña, pero sí, nos parece un intento de ir incorporando, legitimando, tratando de legitimarse como una opción, como una fuerza de la izquierda cuando realmente no lo es. Cuando realmente la 4T, MORENA, el partido político que corrientemente gobierna, ha mantenido las bases del sistema capitalista y ha profundizado políticas de despojo de territorio, a través de impulsar megaproyectos de desarrollo, como ellos le llaman, por ejemplo, el Tren Maya o el Corredor Transístmico, que, a costa de despojar a los pueblos originarios asentados en estas regiones, lo único que van a hacer es traer mayor beneficio para las empresas y los grandes capitalistas con el asentamiento de industrias en esta región y el consecuente daño ambiental.

Pero que además funciona perfectamente para la geopolítica de la región, porque los Estados Unidos ha presionado mucho a México para que detenga la migración hacia al norte, entonces, colocando estos cinturones industriales justamente en esta zona lo que buscan es contener la migración, jugando allí un poco el papel del guardián, de la policía migratoria de los Estados Unidos. La 4T necesitaba una legitimidad de izquierda que ha ido perdiendo. Llegó efectivamente en 2018 con un apoyo mayoritario de la población, pero una población que estaba harta y desencantada tanto de 70 años del PRI como de casi 20 años de gobiernos de la otra fuerza política, del PAN. Y que votaron por MORENA no porque sean de izquierda, sino porque no eran los mismos, no eran el PRI y no eran los otros.

Llega con un gran apoyo popular o con un apoyo electoral, pero que se ha ido desgastando. No quiero decir que haya perdido apoyo, sí, sigue teniendo muchísimo apoyo, pero que pienso que necesitan también legitimarse como una opción diferente de izquierda y que eso les ha ido golpeando. Sectores que históricamente habían apoyado, lo han dejado de hacer porque lo que se ve es que sigue siendo lo mismo, siguen practicando las mismas políticas, siguen implementando las mismas políticas, entonces, rendirle homenaje, no creo que con eso sea la solución para MORENA, pero sí era algo que ellos necesitaban, incorporar a una figura como Flores Magón dentro de su discurso, dentro de su imaginario.

Por parte de las respuestas anarquistas, siempre se ha mantenido la figura, la memoria de Ricardo Flores Magón y del PLM muy vivo dentro del anarquismo aquí en México. Regeneración, el periódico fundado por Ricardo Flores Magón, deja de circular en 1918, pero en los 30s, 40s, con la fundación de la primera Federación Anarquista de México, la FAM, se retoma la publicación de Regeneración en una segunda etapa y esa etapa dura hasta los 70s. Entonces, la figura, el pensamiento, la práctica, la visión, la actividad de Magón ha estado siempre muy presente dentro de la memoria y la historia del anarquismo aquí en México. Grupos culturales, Grupo Cultural Ricardo Flores Magón, por ejemplo, que se dedicó a reeditar los escritos de Ricardo Flores Magón en libros, integrado principalmente por Nicolás T. Bernal, unos de los últimos magonistas vivos.

En los 80s, 90s, el anarquismo pierde un poco su presencia dentro de los movimientos sociales aquí en México por lo menos, y se repliega hacia la contracultura en colectivos punks y todo este rollo. Allí siguió muy presente la figura de Magón. Se empezó hacer cada noviembre, a finales de noviembre, las llamadas jornadas magonistas, incluso en 1997, si no mal recuerdo, hay una iniciativa de varias organizaciones, entre ellas la Biblioteca Social Reconstruir, CIPO-RFM (Consejo Indígena Popular de Oaxaca – Ricardo Flores Magón), el Frente Autentico de Trabajo, la comunidad de Eloxochitlán de Flores Magón y otras organizaciones se convoca lo que se llamó el Año Ciudadano de Ricardo Flores Magón, que fue un año de varias actividades en diferentes lugares y que culminó con compañeros de Eloxochitlán viniendo a la tumba de Ricardo Flores Magón.

Siempre ha estado allí, la figura, la memoria de Magón, siempre se han hecho actividades, siempre ha habido colectivos, organizaciones, que de alguna forma lo intentan mantener vigente, ya sea en el nombre, y no solamente en el anarquismo, sino en otros movimientos autónomos y autogestivos, como movimientos indígenas – el CIPO, que ya mencionaba y otras organizaciones que revindican la figura de Magón y su pensamiento, algunas ya sea porque son de mismo Oaxaca o que son pueblos originarios y otros porque encuentran algún afinidad.

IGD: ¿Puedes compartir lo que sucedió el 21 de noviembre en la tumba de Ricardo Flores Magón?

El 21 de noviembre es el aniversario del asesinato de Ricardo Flores Magón y todos los años, o casi todos los años, compañeros, compañeras anarquistas nos encontramos en la tumba de Ricardo Flores Magón para homenajearle, para intentar esa parte de mantener la memoria viva de Ricardo Flores Magón y del anarquismo.

Pero también, y como parte de estos intentos del estado por recuperar la figura de Magón, también hay un acto oficial muchas veces del mismo gobierno, en algunas ocasiones de algunas de estas centrales sindicales corporativas charras. En esta ocasión, algunos pensábamos que iba a ver un acto por parte del estado, pero no, el gobierno, el estado mexicano, la 4T hizo un acto oficial de homenaje a Ricardo Flores Magón en el Palacio Nacional, donde hubo algunos académicos e investigadores, payasos que se prestaron al circo de un gobierno rindiendo homenaje a un anarquista. Pero, sí, hubo un acto por parte de la CROM, la Confederación Regional Obrera Mexicana.

Entonces, al llegar, el contingente de compañeros y compañeras anarquistas se dio por un momento un contramitin en el cual se estaba denunciando la hipocresía por parte de esta organización a rendir homenaje a un personaje que de estar vivo seguramente los combatiría, seguramente desaprobaría en primer lugar sus acciones, pero no solamente, sino lucharía contra ellas. En esta contramitin, se señalaba eso, la contradicción, la hipocresía por parte de estos corruptos líderes sindicales a ir ese día a rendir homenaje. Y se señalaba que Ricardo Flores Magón había sido un anarquista indomable toda su vida y que tan había sido así que eso la había costado la vida y que toda su vida ha sido perseguido por los gobiernos y que justo en el día de su muerte, en un aniversario de su muerte era necesario, o por lo menos importante, que las y los anarquistas saliéramos públicamente a decir que la memoria de Ricardo Flores Magón es la memoria anarquista, es la memoria de la lucha, es la memoria de la revolución, no es la memoria de los burócratas sindicales ni mucho menos es la memoria del poder.

Este contramitin se estaba desarrollando a la par del mitin oficial, un mitin en donde se exaltaba la figura de Flores Magón como un precursor de la revolución, como un intelectual y un periodista. Hubo un momento en que algunas compañeras, en un acto performativo se acercaron al estrado del mitin de la CROM a pintar una manta y a pasar frente de ellos ondeando una bandera negra. Esto provocó que los guardaespaldas, golpeadores de la CROM empezaran a empujar y a jalonear y a tratar de quitarles las banderas a los compañeros, lo que provocó un primer jaloneo, un primer enfrentamiento. Hubo empujones, hubo agresiones por parte de la gente de la CROM, soltaron algunos golpes, mismos que fueron respondidos por algunos compañeros con las banderas, pero esto no pasó a más.

Su mitin siguió o intentó seguir hasta donde se pudo porque los compañeros anarquistas empezamos a lanzar consignas, a gritar, “bajo el estado, muerte al estado,” lo que llevó a los lideres de la CROM a tomar la decisión de suspender su evento, dar por termino su evento, y para terminar su evento lo que hicieron fue cantar el himno nacional. Lo que provocó que las y los anarquistas que en este momento estábamos allí, empezamos a gritar aún más fuerte. Termina su mitin y hay una amenaza por parte del secretario general, del líder de esta confederación, hacia uno de los compañeros que se encontraba en el mitin, donde directamente le dice, “les vamos a partir su madre.” Acto seguido, los golpeadores empiezan a provocar, empiezan a empujar y se van a los golpes, empiezan a golpear.

Hubo una proporción de cuatro o cinco contra uno. La golpiza fue dura, y dejaron de golpear hasta que interviene lo que allí en ese momento se identificaron como seguridad del panteón, que habían estado en todo momento allí presentes, pero fue hasta que se habían cansado de golpear que intervienen.

IGD: ¿Qué es la CROM y por qué sus miembros atacaron a lxs anarquistas?

Ya hemos platicado un poco de eso, la CROM es una de estas centrales obreras corporativas que se fundó en 1918, a instancias del poder, a instancias del gobierno como parte de un proyecto, de una estrategia para mantener controlado a las fuerzas populares. Acababa de ser reciente el fin del conflicto armado y lo menos que querían era más revueltas, más conflictos. En 1918, había una huelga general en la Ciudad de México que a los líderes fueron apresados y condenados a pena de muerte. Entonces, un poco ese era el tono que había empleado el gobierno para tratar con las luchas obreras, con los movimientos. Pero llegó un momento en que dijeron, no, en vez de tenerlos de enemigos, los voy a convertir al lado oscuro, los voy a tener aquí y mejor alineados y controlados en una organización a modo y que yo pueda controlar y que yo pueda decir qué sí qué no, entonces así se funda la CROM.

No quiere decir esto que en esa época no hubiera movimientos obreros independientes o radicales, autónomos.  Estaba la Confederación General de los Trabajadores, la confederación anarcosindicalista, que, de hecho, en la década de los veintes, hubo fuertes enfrentamientos entre la CROM y la CGT, enfrentamientos que llegaron incluso a muertos porque eran enfrentamientos a balazos. La CGT, poco a poco, fue abandonando las posiciones anarcosindicalistas, y fue cooptada por el Estado, actualmente sigue existiendo, pero ya es una central totalmente corporativa.

La CROM desde su nacimiento ha sido eso, un proyecto estatal de control de los y las trabajadoras. Y que desde su nacimiento ha estado en conflicto con las otras expresiones, con las expresiones radicales, autónomas, del movimiento obrero y del movimiento social. Como ya platiqué, la CROM, junto con otras centrales, formaron parte de este proyecto de legitimar al estado mexicano, apropiándose de la historia de la revolución, apropiándose de las figuras revolucionarias, y que, en este caso, la CROM siempre ha intentado recuperar y apropiarse de la figura de Ricardo Flores Magón por una cuestión en concreto particular. Cuando muere Ricardo Flores Magón, muere en 1922, muere en los Estados Unidos, y entonces, para traer el cuerpo se organizan principalmente los ferrocarrileros, la CGT, pero también la CROM. La CROM también interviene y ayuda para que el cuerpo de Ricardo Flores Magón sea trasladado de los Estados Unidos a México. Entonces, un poco ha sido como eso, vivir de eso y recuperar eso. En este año, que era en centenario, montaron un acto de homenaje allí en la tumba de Ricardo Flores Magón.

IGD: ¿Cuál fue el resultado del enfrentamiento?

En términos de compañeros, compañeras lesionados, porque hubo lesionados, fue un enfrentamiento desigual, hay que decirlo, pero creo que preferimos decir que fue eso: un enfrentamiento. No es que íbamos con la idea de tenerlo, no era esa la idea, la idea era hacer un contramitin, hacer patente que a cien años la memoria de Ricardo Flores Magón es memoria anarquista y que la memoria anarquista no está en los museos, no está muerta. Sigue viva y sigue presente en las luchas, en las luchas por la defensa del territorio, en la lucha por mejores condiciones de vida, en la lucha por la preservación de las culturas, sigue vivo, eso es que queríamos hacer patente.

No buscábamos en ningún momento un enfrentamiento, ni con la policía ni con nadie, pero sí, levantar la voz y decir eso, que el anarquismo ni está muerto ni está vencido. Pensamos que hacer un posicionamiento en ese sentido es enfrentarte a ellos, es enfrentarte al poder, es enfrentarte al Estado. Entonces preferimos decir que fue un enfrentamiento, no lo concebimos como una agresión y no nos estamos victimizando, asumimos que en el momento en que nos posicionamos en contra del estado, en contra de esta farsa de recuperación de la figura de Ricardo Flores Magón, nos estamos enfrentando a ellos. Y obviamente, como siempre ha sido, el Estado reacciona y reacciona violentamente. Entendiendo el Estado no solamente como el gobierno, entendiéndolo también como estos sindicatos corruptos que históricamente han sido parte del control de la clase trabajadora.

Reaccionaron como siempre ha reaccionado el Estado, de forma violenta, de forma agresiva y el resultado fueron varios compañeros golpeados, golpeadas, algunos con lesiones, golpes, dos de ellos con lesiones mucho más fuertes. Una de ellas con una fractura en la muñeca izquierda y uno de ellos con múltiples contusiones en la cara, principalmente en la región de los ojos, lo que ocasionó que se le inflamaron los ojos. Afortunadamente, los dos compañeros recibieron atención médica pronto y están fuera de peligro.

Por el momento y gracias al apoyo y la solidaridad de compañeros y compañeras en esta región y en otras regiones, en los Estados Unidos, en Europa, se ha logrado juntar un fondo solidario que ha funcionado hasta ahora para ir apoyando los gastos médicos, de rehabilitación y de alimentación de los compañeros lesionados que por ahora no pueden trabajar.

IGD: ¿Qué apoyo y solidaridad se necesita para lxs compañerxs heridxs?

Afortunadamente, la respuesta de la solidaridad fue buena, se hizo un llamado a juntar un fondo de dinero para apoyar en los gastos. Hasta ahorita se ha cubierto los gastos médicos y de rehabilitación. Esperamos que no haya mayores complicaciones y que no se tenga que recorrer a más gastos. Sin embargo, seguimos manteniendo la llamada a la solidaridad. Hay un correo electrónico en donde pueden dar más información sobre como apoyar económicamente.

Pero más allá del apoyo económico, que es importante obviamente, nos gustaría justo eso, que se conozca, que se difundan, no tanto qué pasó ese día en términos de que nos golpearon. Sí es importante, pero eso es solamente una ilustración de una cuestión mucha más amplia y es que hay una narrativa por parte del gobierno, del Estado aquí en México de que las cosas han cambiado, que a partir de 2018 y la 4T, México está cambiando, las cosas están mejorando. Pero lo que pasó en la tumba de Ricardo Flores Magón es una muestra insignificante de que las cosas no han cambiado, de que las cosas siguen siendo exactamente lo mismo, de que siguen vivas las fuerzas del capitalismo. La CROM es una, pero la CROM es una entre muchas.

La misma 4T es una fuerza que está apuntalando y fortaleciendo el capitalismo mediante la implementación de políticas económicas de explotación y de despojo. Y habrá quien diga, oye, pero es que el salario mínimo está subiendo aquí en México. Pero desde mi punto de vista es lógico, obviamente van a tener que subir el salario, porque esa es una de las cartas fuertes que utilizan ahora, es que hay un veinte por ciento de aumento de salario, sí, pero es que, si no le aumentas eso, la gente se muere de hambre. No es que sea una política para mejorar, es simplemente ir alivianando la miseria, es ir quitando presión, pero realmente el despojo, la explotación, la miseria, la represión, sigue, pero ahora vestido de morado, disfrazado de izquierda. Y estas fuerzas que históricamente han mantenido el control y se han beneficiado de estas políticas, como la CROM, ahí siguen y siguen campantes y siguen beneficiándose.

Para nosotros, es muy claro y muy obvio que no hay un cambio, que no hay una transformación en este país. Que se necesita hacerla pero que no la van hacer ellos allá arriba y que no la va a hacer la CROM, ellos no están interesados, por más homenajes que le rinden a Flores Magón. La tenemos que hacer nosotros y nosotras, abajo, los pueblos, los colectivos. Creo que más allá de que pueden apoyar económicamente, es eso, a invitar a seguir construyendo estas redes de apoyo, de solidaridad, de intercambios, que se sepa que aquí en México las cosas no han cambiado y que las y los anarquistas seguimos luchando, más allá de un año coyuntural como este que fue en la memoria de Ricardo Flores Magón, seguimos impulsando proyectos, bibliotecas, editoriales, radios, centros sociales, en fin, una serie de iniciativas que allí están.

Seguimos también teniendo compañeros y compañeras perseguidos y encarcelados por estas luchas, como es el caso nuestro compañero Miguel Peralta, compañero que nació en la comunidad donde nació Ricardo Flores Magón, Eloxochitlán de Flores Magón, una comunidad que está enfrentando y viviendo un conflicto político desde hace años, que enfrenta por un lado a la comunidad y su asamblea y por otro a un grupo caciquil, los partidos políticos y que producto de ese conflicto hay siete compañeros presos y compañeros desplazados de la comunidad y compañeros con órdenes de aprehensión como es el caso de Miguel Peralta, quien ya había sido sentenciado en un primer momento a cincuenta años y que, gracias a la solidaridad y a la presión, había salido libre y que una vuelta de tuerca ahora le dicen, tu sentencia está ratificada. Cosas como esas siguen pasando, ahora en este país, así que de nada vale homenajes en el Palacio Nacional a Ricardo Flores Magón cuando las cosas no han cambiado. Creo que eso es la importancia del mensaje que nos gustaría que se difunda.

Share This:

Scott Campbell is the author of the "Insumisión," which was a featured column on It's Going Down and currently writes news and analysis on social movements and struggles, with an eye towards Mexico.

More Like This